El proyecto R3BORN tiene como objetivo desarrollar e implementar una tecnología viable para el reciclaje de aquellos plásticos destinados al sector del embalaje.

De los 45 millones de toneladas de plástico que se consumen en Europa, aquellos plásticos destinados al sector del embalaje, comprenden alrededor del 40% del total. Los polímeros empleados en este tipo de aplicaciones son diversos en composición y naturaleza, pudiendo ser poliolefinas como polietileno, polipropileno, u otros polímeros de naturaleza polar tales como poliamidas, poli(etilen tereftalato), pasando por copolímeros de etileno y alcohol de polivinilo, poliestireno y EPS.

Esta amplia diversidad, unida a la incompatibilidad en muchos casos de los polímeros de la misma familia, provoca que el reciclaje de estos residuos se complique sobremanera, obligando a destinarlos, en el mejor de los casos, a procesos de valorización energética, o en último término a su deposición en vertederos con la repercusión medioambiental y malbaratamiento de recursos que conlleva esta solución.
CROMOGENIA junto con LEITAT y los demás socios del consorcio (FERROVIAL SERVICIOS, CALAF INDUSTRIAL, GALLOPLAST, FIGUERAS y CONTENUR) plantean dar solución a esta problemática, desarrollando nuevas tecnologías de reciclado de aquellos residuos plásticos procedentes de packaging que, tras ser sometidos a un proceso mecánico para su recuperación, son finalmente depositados en vertederos o incinerados debido a su difícil reciclaje y reincorporación en la cadena de valor.

El objetivo general de CROMOGENIA en el proyecto ha sido el desarrollo de una nueva familia de agentes compatibilizantes para revalorización de materiales termoplásticos procedentes de desechos de packaging.

El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Pluriregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020 y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad (CDTI IDI-20151233).

IDI-20151233 “Desarrollo de un sistema innovador de compatibilización y reciclado de residuos plásticos – R3BORN”.