Cromogenia Units trabaja en el desarrollo de productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente en todas las etapas del proceso de curtido, desde ribera hasta acabado, para minimizar su impacto ambiental. Este objetivo, uno de los principales de esta empresa química con 75 años de historia, es el que le ha llevado a desarrollar PELAMBRE ECO, un proceso sobre el cual lleva años trabajando, pero ha sido en este primer trimestre de 2017, cuando su uso ha dado el salto de ser de prueba a implantarse en diferentes fábricas y clientes como un proceso habitual.

PELAMBRE ECO, es un proceso que permite una disminución de sulfuro y, por tanto, un menor aporte de DBO y DQO en las aguas residuales. Esto no solo significa aguas residuales más limpias, sino también una reducción importante del olor desagradable que deja el sulfuro tanto en las pieles, como en la fábrica y sus alrededores. Lo que indirectamente, también beneficia el bienestar de los trabajadores.

INVESTIGANDO POR EL MEDIOAMBIENTE
Sin embargo, este no es el único producto en el que la sección de Curtidos de Cromogenia Units trabaja para minimizar el impacto medioambiental. Así, en el recurtido se investiga en la reducción del formol libre de los productos, así como en el desarrollo de nuevos recurtientes, diferentes a los que existen en el mercado como sulfonas anfóteras.

En la etapa de engrase, se trabaja en la búsqueda y aplicación de materias primas sostenibles y especialmente en la gama de tapicería para automóvil, desarrollando aceites que tienen excelentes propiedades físicas, bajo contenido en VOC’s, control del olor y excelentes valores en el fogging test. En la etapa de curtición, el principal objetivo de Cromogenia Units es la búsqueda de alternativas a la curtición al cromo, con la intención de minimizar el impacto medioambiental de este proceso.