Noticias

Cromogenia Units se adhiere a la conmemoración de Mercè Pàniker

Cromogenia Units ha decidido adherirse a la conmemoración del centenario del nacimiento de la empresaria y activista social catalana Mercè Pàniker i Alemany, que organiza el Institut Català de les Dones (Generalitat de Catalunya). Con este fin, este organismo organiza actos de reconocimiento y divulgación de la trayectoria de esta importante empresaria química de nuestro país.


Entre los actos de celebración de este centenario se editará un libro sobre la memoria y la trayectoria profesional de Pàniker, se realizará una exposición itinerante y se harán diferentes actos institucionales.


¿Quién era Mercè Pàniker i Alemany?

Nacida en Barcelona el ​​27 de febrero de 1920 fue una empresaria y activista social catalana. Hija de un empresario indio afincado en Cataluña y de una catalana, se licenció en ciencias químicas por la universidad de Barcelona en 1943. Se incorporó a la empresa familiar de tintes y colas. Y en 1954, tras la muerte de su padre, se hizo cargo de su dirección.

En 1950 fue cofundadora de la Asociación Química Española de la Industria del Cuero (AQEIC), que presidió durante algunos años, y entre 1975 y 1977 fue la presidenta de la Unión internacional de Químicos y Técnicos del Cuero (IULTCS). También fue la presidenta de la Asociación de Químicos de Cataluña y miembro de la junta directiva de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC), representante del Consejo Social de la Universidad de Barcelona y directiva de TYCSA.

Fue una mujer pionera en el ámbito empresarial, pero también una activista social que promovió la igualdad de derechos de las mujeres. Participó en la organización del Primer Congreso Mujer y Economía y fue cofundadora de FEMVISIO, entidad dedicada a la promoción de la mujer empresaria.

Más información 

Imatges de l'Institut Català de les Dones
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo