Noticias

Arteixo Química ampliará un 56% su capacidad de producción en A Coruña

El Confidencial Químico recoge entre sus noticas destacadas de portada la ampliación de la capacidad de producción de Arteixo Química en la planta que opera en A Coruña dedicándole un amplio reportaje que os detallamos a continuación, además de dejaros el enlace para que podáis leer el original.

Arteixo Química, suministrador nacional de especialidades químicas, ha concluido la primera fase de su Plan Estratégico 2016-2018, con la inauguración de la nueva línea destinada a la fabricación de policarbonatos (PC), donde cuenta con una potencia operativa próxima a las 500 toneladas métricas anuales.

Un primer paso, enmarcado en un ambicioso proyecto que persigue incrementar en un 56% la capacidad con la que cuenta, en estos momentos, su complejo fabril de Arteixo (A Coruña), centrado en la producción de tensioactivos (catiónicos y aniónicos), polímeros y compuestos de química fina. A tal efecto, Arteixo Química estima realizar una inversión próxima a los 2 millones de euros, a repartir entre los tres años en los que se desarrollará dicho proyecto.

“Comercializadas en mayo del presente año las primeras toneladas procedentes de nuestra nueva línea de policarbonatos, nuestros esfuerzos se centran ahora en culminar la siguiente etapa del proyecto, consistente en la construcción y acondicionamiento de una planta de poli-DADMAC (Cloruro de Dialil Dimetil Amonio) –diluido al 65%-, introduciendo así nuevos compuestos en nuestra cartera de productos”, según han señalado fuentes de la propia empresa.

Está previsto que este nuevo centro fabril, con una potencia inicial de 800 Tms./año, comience la producción a escala industrial en noviembre de 2016, una vez concluya la fase de pruebas previa, la cual se encuentra programada para septiembre de ese mismo año.

Entre las principales aplicaciones a las que puede destinarse el poli-DADMAC, destaca la producción de polímeros, así como en el proceso de síntesis de todo tipo de agentes empleados en el sector de tratamiento de aguas, cuyas funciones son la neutralización, la absorción, la floculación, la purificación y decoloración, mostrando un excelente efecto en decoloración, eliminación de algas y de compuestos orgánicos en tratamiento de aguas residuales, industria de fabricación de papel y tratamiento de textiles. Cabe resaltar, que dicho compuesto se erige como el único floculante orgánico, que ha sido aprobado por los organismos reguladores correspondientes, para su utilización en aguas dirigidas al consumo humano.

Una vez quede completamente ejecutado el plan inversor ideado por este fabricante para el próximo trienio (2016-2018), la capacidad de producción conjunta, de la que dispondrá Arteixo Química en sus instalaciones sitas en el Polígono de Sabón (A Coruña), ascenderá a 5.000 Tms./año, es decir, 1.800 Tms./año adicionales a las que posee actualmente. Una ampliación que permitirá a esta empresa mantener la línea de crecimiento trazada hasta ahora en los mercados internacionales, donde ya destina cerca del 75% de su producción.

“En nuestras instalaciones se sintetizan más de 100 productos con presentación en estado sólido o líquido. Los procesos industriales que se realizan para la síntesis de los diversos productos químicos responden, todos ellos, a un único esquema de fabricación: reacción química de materias primas en reactores universales tipo batch y procesos de secado, escamado y molienda, ofreciendo a nuestros clientes productos de alto valor añadido”, según han manifestado fuentes de la compañía.

En esta línea, Arteixo Química ha apostado firmemente por potenciar su departamento de I+D+i, “de donde proviene la gran mayoría de los productos que fabricamos y, aunque actualmente se encuentran ubicados en Barcelona, existe un plan que contempla trasladar parte de estos laboratorios a Arteixo”, añade la fuente.

Las instalaciones de este suministrador gallego se asientan sobre una superficie de 8.800 metros cuadrados, de los cuales, 2.000 se encuentran dedicados a la zona de producción y 1.180 al almacenamiento y logística de la empresa.