Noticias

Se presentan dos trabajos de Cromogenia en el IULTCS Congress Dresden 2019

El departamento de Curtidos de Cromogenia ha participado en el IULTCS Congress Dresden 2019 con la presentación de dos trabajos a cargo de Olga Ballús y de Miquel Canudas. Además, se organizó un stand donde se pudieron atender e informar a los visitantes que se interesaron por las últimas novedades presentadas.

Este edición de IULTCS Congress Dresden 2019 que se celebró entre el 25 y el 28 de junio en Alemania ha sido todo un éxito de visitantes. Concluida esta edición, ha sido Etiopía quien ha recogido el testigo y ya está preparando el XXXVI Congreso Internacional IULTCS, que tendrá lugar del 20 al 23 de octubre de 2021 en Addis Abeba.

 

DOS TRABAJOS SOBRE RESINAS ACRÍLICAS

Olga Ballús presentó el trabajo "Acrylic resins in wet white” cuyo objetivo es estudiar la influencia de las resinas acrílicas sobre las
propiedades de la piel cuando se agregan en la etapa de pickling-tanning de un proceso wet white. En este estudio, en el que se seleccionaron 9 resinas con diferentes pesos moleculares y diferentes composiciones de monómeros, se demostró
que las resinas acrílicas homopoliméricas proporcionaban pieles más blandas y ligeramente más llenas, mientras que el resto de las resinas prácticamente no mejoraban las propiedades físicas y organolépticas de las pieles. De entre las 9 resinas, se seleccionó la resina acrílica homopolimérica RETANAL 4XL y se probó en precurtición wet white en colaboración con Tenerías Omega.

Se observó una mejora del encogimiento de la piel cuando se somete al test climático con ciclos de temperatura y humedad. También se observó una mayor similitud entre resistencias paralelas y perpendiculares, y es por tanto un producto altamente recomendable para artículos destinados a tapicería auto.

Por su parte Miquel Canudas presentó el póster científico “Modified Polyacrylates as a New Leather Retanning Agents”. Este póster es el resumen de un estudio realizado por Canudas que propone el uso de poliacrilatos modificados como nuevos agentes de recurtido. Para llevarlo a cabo, se aplicaron en cuero versus resinas acrílicas tradicionales y se evaluaron las propiedades de los cueros recurtidos.

Se concluyó que este tipo de resinas mejoran algunas propiedades del cuero evitando los problemas de teñido y engrase de las resinas acrílicas tradicionales. La estructura y el peso molecular de los poliacrilatos modificados desempeñan un papel interesante en la mejora de la fijación de colorantes y engrasantes, pero también su carga aniónica inferior en comparación con las resinas acrílicas tradicionales. Se ha observado que los cueros finales tienen una mejor intensidad de color y blandura. Además, su uso como agentes de recurtido favorece la absorción de tintes y engrasantes, lo que significa una mejora ambiental para el proceso de
finalización húmeda.

 

Cookies make it easier for us to provide you with our services. With the usage of our services you permit us to use cookies.
More information Ok