Noticias

DADMAC, uno de los productos más solicitados en Tratamiento de Aguas

Dadmac para tratamiento de aguas-2

La gama de productos basados en el monómero DADMAC se ha convertido en una de las más demandada de la División de Tratamiento de Aguas de Cromogenia Units. DADMAC es un producto de Cloruro de Dialil Dimetilamonio utilizado principalmente en la síntesis de polímeros en una gran variedad de aplicaciones.


Entre las características más relevantes de DADMAC destacan su estabilidad a temperatura ambiente, que no hidroliza, no es inflamable, es poco reactivo a la piel y tiene una baja toxicidad. Además, este producto no contiene cloruro sódico. DADMAC es un producto con un amplia variedad de aplicaciones en distintas industrias.

PRODUCCIÓN DE PAPEL

Los homopolímeros y copolímeros basados en DADMAC son muy efectivos en la retención de celulosa, cargas y pigmentos. Y su uso está muy extendido como agente de resistencia en seco y húmedo para papel, pues acorta el tiempo de drenaje en la producción de papel corrugado y cartón.

TEXTIL

En la industria textil, los polímeros DADMAC pueden ser utilizados como agentes antiestáticos en la producción de tejidos de seda, lana y nilón. Además, DADMAC aporta rigidez a la tela. Y en tejidos tratados con polímeros DADMAC, y posteriormente teñidos, estos polímeros contribuyen a realzar el color aumentando su solidez en lavado, la abrasión, la resistencia a la luz y el cloro.

COSMÉTICA

Con la adición de Poli-DADMAC en las formulaciones de champú se obtienen propiedades de acondicionamiento del cabello, aportando suavidad al cabello, una mayor manejabilidad y definiendo por mayor tiempo el cabello ondulado, sin dañarlo. 

Pero no solo se usa en este tipo de producto, también se utiliza en formulaciones de espumas de afeitar, como promotor de espuma y en tintes para el cabello. En las formulaciones de jabones neutros, los copolímeros de DADMAC/acrilamida aportan estabilidad al agrietamiento, hinchamiento del producto y propiedades antibacterianas.

Además, los copolímeros de DADMAC, junto con celulosa, se utilizan como espesantes en cosmética de calidad.

ALIMENTACIÓN Y FARMACIA

Poli-DADMAC es un efectivo biocida en el agua, utilizándose para la eliminación de bacterias y virus.
Pero además, en farmacia es utilizado como antiinflamatorio en preparados oculares y dermatológicos, obteniendo también excelentes resultados en procesos de esterilización de instrumentos. E incluso puede facilitar la penetración de sustancias médicas en las células. Los Poli-DADMAC tienen la aprobación FDA, NSF, BfR y Ecolabel para su uso en la producción de papeles en contacto con medicamentos y alimentos. 

Como floculante, elimina iones metálicos como Fe, Cu y Ca y reduce el contenido de ácidos, ésteres y aldehídos. Los copolímeros de DADMAC con ácido acrílico se pueden usar como bactericida para fluidos de corte. Siendo también adecuado para inhibir el crecimiento de algas.


Finalmente, es un componente de los productos conservantes de alimentos.

MINERÍA Y VIDRIO

Poli-DADMAC se utiliza en la flotación de minerales, ya sea como polielectrolitos o como coagulante. Es un excelente agente de flotación en minerales de potasio y concentración de oro. Pero también puede ser utilizado en la extracción de uranio del agua de mar.
Pol-DADMAC es utilizado en la producción de vidrio y fibra de vidrio aportando propiedades hidrofílicas. Y en la industria del petróleo, Poli-DADMAC se aplica como reductor de pérdida de fluidos, en el fracking como fluidificantes ácido y espesante. Aporta resistencia y estabilidad a los slurries aumentando el tiempo de hinchamiento del mismo.

Poli-DADMAC y algunos de sus copolímeros se pueden utlizar como diluyentes / dispersantes y anticongelantes de concentrados de carbón y hierro. Además, es utilizado comúnmente como coagulante para el tratamiento de aguas residuales de yacimientos mineros y refinerías.