Noticias

Hormiplast, un nuevo aditivo para hormigones, uno de los nuevos proyectos de Cromogenia.

Cromogenia Units en colaboración con CETIM están desarrollando un nuevo proyecto enfocado a encontrar un nuevo aditivo superplastificante universal para hormigones que se llamará Hormiplast.

El hormigón (llamado “concreto” en México y ciertas zonas de Sudamérica) es una mezcla de áridos, cemento, aditivos y agua, así como el material de construcción más común y más utilizado en la actualidad. El cemento es un componente fundamental del hormigón y suele suponer entre un 10 y un 15 % del volumen de este. Sin embargo, a lo largo del planeta existe un gran abanico de tipos de cementos y de formulaciones de hormigón cuya composición varía en fución de diversos factores como la climatología de la zona, las materias primas utilizadas, las condiciones de temperatura, etc. Estas diferencias hacen necesarios distintos tipos de aditivos.

El proyecto HORMIPLAST nace para dar solución a este problema y tiene como objetivo principal el desarrollo de una nueva generación de aditivos superfluidificantes universales para la fabricación de hormigones fluidos o autocompactantes que puedan ser utilizados en la mayor diversidad de formulaciones y condiciones posibles, facilitando la selección por parte del consumidor.

El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Pluriregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020 y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad (CDTI IDI-20150544).